El Prisionero de Azkaban

Ir abajo

El Prisionero de Azkaban

Mensaje  Rua_AliceFan el Jue Ene 08, 2009 6:41 pm

Harry Potter y el prisionero de Azkabán (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban) es la tercera película de la saga de Harry Potter, dirigida por el realizador mexicano Alfonso Cuarón (La princesita, Y tu mamá también). Se basó en la obra de J.K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkabán y fue estrenada el 4 de junio de 2004,dos años después de haberse estrenado la película anterior, Harry Potter y la cámara secreta. La siguiente película, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue estrenada el 18 de noviembre de 2005.

La cinta estuvo nominada para dos premios Oscar en las categorías Mejor banda sonora y Mejores efectos especiales.

De todas las películas de Harry Potter hasta el momento, El Prisionero de Azkabán fue la más controversial ya que la película muestra tensión romántica entre los personajes principales, el gran cambio geográfico de Hogwarts entre ésta y las películas anteriores, y el cambio de actor de un personaje importante, Albus Dumbledore, quien ahora es protagonizado por Michael Gambon en reemplazo de Richard Harris, quien murió poco tiempo de haber filmado sus escenas para la segunda película.[4] Sin embargo, hasta el momento es la película de la serie que más críticas positivas ha recibido.

Sinopsis

Tras un altercado en la casa de sus tíos, Harry Potter escapa del barrio muggle en que pasa su verano y se entera de la noticia que mantiene en vilo al mundo de los magos: Sirius Black, un peligroso homicida en masa logró fugarse de la prisión de Azkaban sin que nadie pueda explicarse cómo. El muchacho es advertido sobre el pasado de Black como fiel sirviente de Lord Voldemort y su objetivo, en apariencia, es liquidar a Harry en venganza por la caída del Señor Tenebroso.

Mientras en Ministerio de magia refuerza la seguridad de Hogwarts enviando dementores a la institución, Harry comienza a sospechar que hay algo más oculto, algo que lo conecta diréctamente con la fuga de este asesino.

Resúmen

El error de la tía Marge [

La tía Marge llega a la casa de los Dursleys en Little Whinging. Harry necesita que su tío le firme una autorización para el colegio y éste le dice que lo hará después si Harry se comporta, es decir, si logra ocultarle a la invitada su naturaleza como mago. Mientras comen, tía Marge insulta a los padres de Harry y éste se enoja con ella lanzándole un encantamiento involuntario que la infla como un globo. Ella sale volando por la puerta y Harry, furioso, escapa de la casa de sus tíos.

Sin saber qué hacer se detiene en una calle vacía cuando un gran perro negro lo acecha. Al mismo tiempo, un autobús de tres pisos, el Autobús Noctámbulo, aparece. El encargado, Stan Shumplike, le dice ese vehículo lleva a magos que necesitan transporte de emergencia. Por medio del dirario El profeta, Harry se entera que un antiguo sirviente de Voldemort, Sirius Black, ha escapado de la prisión de Azkabán. El chico llega al Caldero Chorreante, donde Cornelius Fudge, quien se está hospedando allí, y le menciona que no será expulsado de Hogwarts por inflar a su tía. Pero le advuierte que permanezca sin salir del lugar hasta el día en que tome el tren hacia el colegio y Harry pregunta si eso tiene algo que ver con la reciente fuga de Black. El ministro niega cualquier relación.

Bienvenida y advertencia

Harry se encuentra al día siguiente con Ron y Hermione en el Caldero Chorreante. La chica tiene un gato Crookshanks que asusta a Scabbers, la rata de Ron. El pelirrojo le menciona que su familia fue a Egipto de vacaciones. en ese momento, el señor Weasley aparta a Harry del resto para decirle que Sirius Black va quiere asesinarlo. Como Harry detuvo a Voldemort siendo un bebé, Black cree que matando a Harry podrá hacer que en Innombrable recupere el poder.

Harry les repite lo oído a sus amigos en el tren de Hoigwarts, pero de repente el vehículo se detiene en medio de la nada. Una enorme figura encapuchada (un dementor) aparece en el compartimento de los chicos y ataca a Harry haciéndolo desmayarse. Sin embargo, el profesor Lupin, nuevo docente de Defensa Contra Las Artes Oscuras logra alejar a la criatura.

En el banquete de bienvenida Dumbledore anuncia que tienen dos nuevos profesores: Lupin y Hagrid, que ahora enseñará Cuidado de Criaturas Mágicas. Luego realiza un anuncio perturbador:
Por pedido del Ministerio de Magia, Hogwarts, hasta nuevo aviso, albergará a los dementores de Azkaban, hasta el momento en que Sirius Black sea aprehendido. Habrá dementores apostrados en todos los accesos al terreno, ahora bien, aunque se me ha asegurado que su precencia no perturbará el desarrollo de nuestras actividades, les haré una advertencia: Los dementores son criaturas despiadades. Ellos no distinguirán entre su presa y aquellos que les estorben. Por lo tanto les advierto a todos y cada uno que no busquen motivos para que los lastimen. Un dementor, por instinto, no tendrá misericordia. .
Albus Dumbledore en el film Harry Potter y el prisionero de Azkaban

La muerte está cerca

Al día siguiente, en su primera clase de Adivinación, la profesora Sybill Trelawney le advierte a Harry que está marcado por el Grim, un gigantesco perro negro que presagia la muerte. Camino a Cuidado de Criaturas Mágicas, Hermione menciona que no le gusta la Adivinación y da a entender que está cursando Runas Antiguas. Ron le pregunta como hace para tomar las dos clases que ´se dictan al mismo tiempo.

En la clase, Hagrid presenta al hipogrifo Buckbeak y le pide a Harry que lo monte ya que nadia más se atreve. Buckbeak lo lleva por todo Hogwarts volando, y al regresar a la clase, Draco Malfoy molesta al hipogrifo y este le hiere el brazo. En el Gran Comedor, Seamus Finnigan anuncia que Sirius Black fue avistado cerca de Hogwarts. Harry no dice nada, y sólo observa su fotografía en el periódico contemplando la posibilidad de que el criminal vuelva a evadir a los dementores y llegue cerca de él.

En la clase de Defensa Contra Las Artes Oscuras, el profesor Lupin hace que se enfrenten a un boggart, un ser mágico capaz de tomar la forma de lo que más uno teme. Al enfrentarse a con Harry, el monstruo toma forma de dementor, y Lupin lo protege. El boggart ahora se transforma en una luna llena. Lupin ahuyenta al boggart y da por terminada la clase.

Días después parte la excursión a Hogsmeade, la cual Harry no puede visitar ya que no tiene el permiso firmado por sus tíos. Harry se queda hablando con Lupin en un puento y el profesor le explica por qué no le dejó enfrentar al boggart: pensó que la criatura tomaría la forma de lord Voldemort pero como Harry a lo que más teme es a un dementor le tiene miedo en realidad al miedo mismo. Lupin le habla de su madre, Lily Potter, y le menciona que es más parecido a sus padres de lo que él cree.

El prisionero de Azkabán

Cuando regresan a la Sala de Gryffindor, encuentran la pintura de la entrada rota. Sirius Black ha querido entrar y Dumbledore decreta un estado de emergencia enciando a todos los alumnos a dormir al Gran Comedor mientras buscan al homicida. Sin embargo, Black no aparece, pero ha sido capaz de brlar a los dementores.

Snape reemplaza a Lupin pues éste está "incapacitado para enseñar". Snape les enseña acerca de los hombre lobo y los animagos, seres capaces de convertirse en animales. En un partido de Quidditch, los dementores atacan a Harry en el aire se desmaye en pleno vuelo. Dumbledore amortigua su caída con u hechizo, pero la escoba del muchacho, la Nimbus 2000, cae en el sauce boxeador y este la destroza. Harry le pide a Lupin que le enseñe a enfrentarse a los dementores. El profesor (bastante débil) acepta, pero dice que lo hará más adelante.

En la siguiente excursió a Hogsmeade, Harry intenta ir bajo su capa invisible, pero los gemelos Fred y George Weasley lo detienen y le regalan el Mapa del Merodeador, que muestra todas las entradas secretas a Hogwarts. Harry va y se encuentra con Ron y Hermione en el pueblito. El trío a Cornelius Fudge hablando con Madame Rosmerta y la profesora McGonagall acerca de Sirius Black. Utiliza su capa invisible y escucha toda la conversación. McGonagall dice que Sirius era amigo de Lily y James Potter y conocíaa dónde estaban escondidos cuando Voldemort lo perseguía. Black reveló el paradero del matrimonio a este último y asesinó a un mago llamado Peter Pettigrew quien les quiso avisar. Lo peor de todo resulta ser que Sirius es el padrino de Harry. El muchacho le dice a Hermione que si encuentra a Blck lo matará por lo que hizo.

Al terminar el invierno, Lupin le enseña a Harry el encantamiento Patronus para protegerse de los dementores. Harry puede dominarlo, aunque no es muy fuerte. Hagrid le comunica al trío de amigos que Buckbeak fue sentenciado a muerte por lo que le hizo a Malfoy.

Una noche, Harry está viendo el Mapa del Merodeador y ve el nombre de Peter Pettigrew en Hogwarts. Lo va a buscar pero no ve a nadie. Snape lo encuentra y le quita el Mapa pero Lupin lo cubre y se lo lleva para hablarle. El prfesor se queda con el mapa y reprende a Harry por andar de noche solo con Sirius Black suelto. Harry le menciona que vio el nombre de Peter Pettigrew y Lupin dice que eso no es posible.

En una clase de Adivinación, Hermione se harta de la materia y se va tirando una bola de cristal. Harry la recupera y cuando la devuelve a su lugarla profesora Trelawney aparece en trance y hrealiza una predicción real
Esta noche regresará... Esta noche, aquel con el corazón podrido por la traición habrá de liberarse. Sangre inocente se volvará y amo y sirviente volverán a reunirse...
Sybill Trelawney en el film Harry Potter y el prisionero de Azkaban


El vasallo de Lord Voldemort

Harry, Ron y Hermione visitan a Hagrid el día de la ejecución. Hagrid le dice a Ron que encontró a Scabbers, que llevaba perdida un hace tiempo. Ron la toma pero una piedra lanzada desde afuera les hace notar que Fudge, Dumbledore y el ejecutor se acercan. Salen de la cabaña rápidamente y desde lejos ven cómo el verdugo corta con su hacha donde habían visto que estaba Buckbeak.

En ese momento, Scabbers escapa y Ron va tras ella pero el mismo perro negro que Harry vio en el callejón aparece y se lleva a Ron a través de un túnel que hay bajo el Sauce Boxeador. Harry y Hermione entran también, y llegan a la Casa de los Gritos, una vivienda de Hogsmeade. En ella descubren que el perro es en realidad Sirius Black, pues él es un animago.

Harry se lanza sobre Black y entonces Lupin aparece. El profesor abraza a Black como un hermano. Hermione, viendo que son amigos, revela que Lupin es un hombre lobo, razón por la cual desaparecía periódicamente. Black se demuestra impaciente por «matarlo»y Lupin dice que por lo menos deben explicarle a Harry por qué. Harry menciona conocer la razón: Black traicionó a los padres de Harry y quiere asesinarlo para que Voldemort vuelva. Lupin le dice que Sirius no los traicionó sino que Peter Pettigrew lo hizo y que no está muerto.

Severus Snape aparece y trata de llevar a Black a los dementores, pero Harry lo ataca y el p`roesor de pociones queda inconciente. Black le dice que Pettigrew fingió su propia muerte, cortándose un dedo para fingir que no quedaba nada más de él y se transformándose en rata. Black y Lupin señalan que Scabbers es Pettigrew, también es un animago por lo tanto. Lo magos a transformarse y Pettigrew aparece. Lupin lo acusa de haber entregado a James y a Lily y Pettigrew admite la verdad. Cuando está a punto de matarlo, Harry lo impide diciendo que deben entregarlo a los dementores

Cuando regresan a los terrenos de Hogwarts, Lupin se transforma en hombre lobo pues hay luna llena. Pettigrew escapa transformado en rata y Snape aparece para proteger al trío. Sirius convertido en perro y trata de detener a Lupin pero sale profundamente herido y Harry va a ayudarlo. Sin embargo, cientos de dementores aparecen y tratan de arrancarle el alma a Black. Harry invoca el encantameinto patronus pero es demasiado débil para alejar a todo el enjambre doe dementores. Antes de desmayarse ve que una persona a lo lejos hace un Patronus muy poderoso y los salva a ambos.
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Prisionero de Azkaban

Mensaje  Rua_AliceFan el Jue Ene 08, 2009 6:41 pm

El secreto de Hermione

Harry despierta en la enfermería y Hermione le dice que a Sirius le van a quitar el alma. Dumbledore se presenta en el lugar y los adolescentes le piden que haga algo, pero dice que no puede hacer nada para salvarlo. Sin embargo, le menciona a Hermione que «tres vueltas serían suficiente» para «salvar más de una vida esa noche». La joven hechicera comprende el mensaje y saca un giratiempos que le permite a ella y a Harry volver tres horas atrás en el tiempo. Hermione le explica que con eso podía asistir a todas sus clases superpuestas durante el año. Van al huerto de la cabaña de Harry y se ven a ellos mismos. Hermione lanza una piedra desde afuera, rompiendo una vasija adentro para que vean que Dumbledore, Fudge y el ejecutor se acercan. Los Harry, Hermione y Ron del pasado se van, pero los del futuro pueden salvar a Buckbeak antes que sea decapitado y ven que el verdugo había cortado una calabaza, y no la cabeza de Buckbeak.

Cuando los miles de dementores aparecen, Harry espera ver quién fue quien lo salvó. Cree que fue su papá io alguien muy parecido a él, a pesar de que está muerto. Cuando en el último minuto se convence de que nadie llegará a salvarlos él crea el patronus y se da cuenta que en la paradoja temporal él fue quien se salvó a sí mismo y a su padrino. Con Buckbeak, Harry y Hermione rescatan a Sirius de su celda. Sirius le promete a Harry que se verán otra vez y escapa montado sobre el hipogrifo.

Días más tarde, Harry va a visitar a Lupin quien le dice que renunció porque ahora se sabe que es un hombre lobo. El profesor le devuelve el devuelve el Mapa del Merodeador y se despide. Luego, Harry recibe un paquete sin ninguna nota, sólo contiene una pluma de Buckbeak, y así sabe que Sirius se la mandó. El paquete contiene una Saeta de Fuego, una escoba muy rápida.

La película termina con Harry montándola, dándose cuenta lo buena escoba que es.

Reparto

Personajes principales
Personaje Actor Doblaje (Hispanoamérica)
Harry Potter Daniel Radcliffe Víctor Ugarte
Ron Weasley Rupert Grint Luis Daniel Ramírez
Hermione Granger Emma Watson Geraldine Bazán
Staff de Hogwarts
Albus Dumbledore Michael Gambon César Arias
Remus Lupin David Thewlis Rodrigo Murray
Argus Filch David Bradley Jesse Conde
Severus Snape Alan Rickman Jesús Ochoa
Minerva McGonagall Maggie Smith Queta Leonel
Rubeus Hagrid Robbie Coltrane Víctor Hugo Aguilar
Filius Flitwick Warwick Davis
Sybill Trelawney Emma Thompson Lisa Owen
Otros magos
Sirius Black Gary Oldman Demián Alcázar
Molly Weasley Julie Walters Anabel Méndez
Arthur Weasley Mark Williams Mario Sauret
Cornelius Fudge Robert Hardy Agustin Sauret
Peter Pettigrew Timothy Spall
Madam Rosemerta Julie Christie
Stan Shunpike Lee Ingleby
Estudiantes de Hogwarts
Dean Thomas Alfred Enoch
Draco Malfoy Tom Felton Gabriel Ramos
Gregory Goyle Josh Herdman
Neville Longbottom Matthew Lewis Héctor Emmanuel Gómez
Seamus Finnigan Devon Murray
Fred Weasley James Phelps Enzo Fortuny
George Weasley Oliver Phelps Enzo Fortuny
Percy Weasley Chris Rankin
Ginny Weasley Bonnie Wright Alondra Hidalgo
Muggles
Vernon Dursley Richard Griffiths Jorge Santos
Dudley Dursley Harry Melling
Petunia Dursley Fiona Shaw Pilar Escandón
Marge Dursley Pam Ferris

Cuarón focalizó su trabajo en el trío protagónico para lograr actuaciones más espontáneas y naturales. Así es que les pidió redactar a cada uno un ensayo describiendo cómo era su personaje y le recomendó a Daniel Radcliffe ver películas como Los 400 golpes de Françoise Truffaut para entender la etapa que Harry atravesaba.

Al reparto se sumó Michael Gambon en reemplazo del fallecido Richard Harris . para interpretar el rol de Albus Dumbledore. Cuarón lo eligió cuatro meses después de la muerte de Harris y como homenaje al origen de su antecesor, Gambon interpretó al anciano mago con un acento irlandés. El rol también le fue ofrecido a Ian McKellen pero lo rechazó por haber hecho un papel similar en la saga de El Señor de los Anillos.Otras adiciones fueron Gary Oldman en el rol de Sirius Black y David Thewlis como Remus Lupin. Oldman aceptó participar en la película ya que no había filmado ningún film grande en años . Él sugirió el peinado de Black y Cuarón diseñó los tatuajes que el prófugo lleva sobre su piel. Thewlis había audicionado para el rol del profesor Quirrel en la primera película pero el papel quedó en manos de Ian Hart

Preproducción

El prisionero de Azkaban rompió con el ritmo de producción que la serie de películas había adoptado hasta el momento. En este caso se optó por un cronograma de 18 meses que, de acuerdo a las declaraciones del productor David Heyman fue «para darle a cada película el tiempo que necesitaba». Poco antes del estreno de Harry Potter y la cámara secreta, se anunció que Chris Columbus , director de los dos primeros largometrajes no estaría al frente de la tercera parte en la silla del director sino en el cargo de productor. La decisión de Columbus se debió a que deseaba pasar más tiempo con su familia, lo cual no podía hacer dado la gran demanda de tiempo que significan los filmes de la saga Harry Potter. Comenzó entonces la etapa de negociaciones con otros realizadores entre los que se incluyeron Kenneth Branagh (quien había actuado en la cinta previa y Callie Khouri. El proyecto se le ofreció al director mexicano Guillermo del Toro quien rechazó la oferta basándose en los resultados de las películas realizadas hasta el momento (para su gusto demasiado infantiles y suavizadas en detrimento de las novelas de J. K. Rowling). Marc Forster también rechazó el cargo de director ya que había trabajado con temas similares y niños actores en Finding Neverland, por lo cual no quería repetirse.
Alfonso Cuarón

Finalmente se eligió al realizador mexicano Alfonso Cuarón. Los productores le ofrecieron el proyecto tras ver el trabajo de Cuarón en la adaptación de la novela de Frances Hodgson Burnett La princesita, nombramiento que fue avalado por la propia J. K. Rowling quien elogió que la mencionada adaptación a la pantalla grande así como Y tu mamá también, otro film del realizador sobre la problemática adolescente. Cuarón no había leído ninguno de los libros hasta comenzar ser nombrado porque el género fantástico no le atrae particularmente pero tras leer el guión quedó encantado con el proyecto.

Guión

El guión de la película volvió a estar a cargo de Steve Kloves, quien realizó idéntica tarea en los dos primeros largometrajes. Kloves encaró la confección del libreto con la convicción de que habría que sacrificar algunas subtramas y explicaciones dada la longitud y la complejidad del libro original. En esta decisión fue apoyado tanto por Cuarón como por J. K. Rowling, quien le pidió al realizador que no se sintiera forzado a ser literal

Rodaje

Para la filmación de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el director contaba con la colaboración de su cinematógrafo habitual, Emaneul Lubezki, pero el mismo no pudo ocupar el puesto por otros compromisos laborales. Entonces se contrató a Michael Seresin quien trabajó codo a codo con el diretor analizando como colocar las luces para tomas tan coplicadas como los plano-secuencia que son marca registrada del director. El diseñador de producción volvió a ser el oscarizado Stuart Craig (El paciente inglés) quien debió enfrentar algunos desafíos durante el rodaje, pues las intensas lluvias hicieron peligrar algunos decorados externos como la cabaña de Hagrid. Sets utilizados en películas previas fueron reacondicionados para albergar el aula de astronomía y la tienda de dulces Honeydukes[El rodaje comenzó en 24 de febrero de 2003 en los Leavesden Film Studios y cualminó en Octubre de 2003. Cuarón agregó algunas referencias a la cultura mexicana al film (como puede comprovarse en las águilas de la fuente de Hogwarts) y sugirió algunos agregados como el cementerio del colegio que Rowling descartó diciendo que no coincidían con el mundo que ella había creado. No obstante, la escritora escocesa le otorgó libertad al director para confeccionar la película siempre y cuando de atuviera al espíritu de la novela.

Locaciones

La filmación de la película tuvo dos puntos centrales: Escocia y los estudios Leavesden. Algunos de los sets para la película se ubicaron en Glencoe, Escocia, cerca de Clachaig Inn como fue el caso de la cabaña de Hagrid. Los sets interiores, como en las películas anteriores, se levantaron en Leavesden Film Studios. El lago de Hogwarts fue filmado en el Lago Shiel en las montañas de Escocia. La escena en el tren de Hogwarts tuvo lugar en una zona es opuesta al Lago Shiel, el viaducto Glenfinnan en Fort William, Escocia que también aparece en Harry Potter y la cámara secreta. El uso del lugar se repetiría en la siguiente película. Las secuencias del Autobús Noctámbulo, el el cual se Harry escapa, fueron filmadas en Palmers Green en el norte de Londres. Algunas tomas de esta escena también se realizaron en el Borough Market y en el Lambeth Bridge londinenses.
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Prisionero de Azkaban

Mensaje  Rua_AliceFan el Jue Ene 08, 2009 6:41 pm

Estreno

La película fue estenada oficialmente el 4 de Junio de 2004. No bostante, algunos países tuvieron un preestreno días antes. Para las fechas exactas de cada país diríjase al sitio IMDB.com

Crítica general

El filme obtuvo críticas internacionales altamente positivas, ganando un 89% del "Certificado de Frescura" en el sitio web Rotten Tomatoes.El crítico de la revista Rolling StonesPetrer Travers otorgó tres estrellas y media sobre cuatro al film: «Es una película que puede verse sola, inlcuso si nunca has oido sobre J. K. Rowling y su joven hechicero [...] Cuarón se anota un triunfo al incvocar la liricidad, la magia negra y las risas para que acudan a la fiesta». Sean Smith de Newsweek dijo que «El Prisionero de Azkaban trae a un nuevo director y una genial nueva visión» y también alabó la actuación de los intérpretes Daniel Radcliffe, Emma Watson y Michael Gambon. Entre los medios hispanoablantes se destacaron también los comentarios positivos. Desde el periódico español El País, M. Torreiro definió el film como «Una mezcla entre innovación y tradición tan sabia como efectiva... aunque tal vez en esta parte se queden por el camino los admiradores más pequeños de la saga del joven aspirante a hechicero». La crítica especializada también ha alabado la cinta en otras latitudes como en México, Uruguay y Argentina. Escribe en La Nación el crítico Diego Battle que «El ingreso del talentoso director mexicano Alfonso Cuarón en reemplazo del impersonal Chris Columbus ha provocado un notable salto artístico en la saga de Harry Potter[...]no sólo es mucho más ambiciosa y audaz en términos visuales y narrativos que sus dos predecesoras, sino que conlleva además una fuerte dosis de riesgo para una franquicia.» No obstante, algunos comentarios menos entusiastas se hicieron sentir. Por ejemplo, Roger Ebert de Chicago Sun Times le dio al filme tres y media estrellas sobre cinco, mencionado que «aunque la película no es tan buena como las primeras dos, aun así es un deleitable, asombroso, y sofisticado capítulo en la saga». Una tendencia similar e incluso mucho más pronunciada puede observarse entre las opiniones de los seguidores de los libros. Mientras que algunos alabaron los cambios que introduce este film otros se quejaron fuertemente de las omisiones y alteracionesde la trama literaria en su traspaso a la pantalla

Repercusión comercial

La cinta rompió numerosos records a nivel mundial, entre ellos ganar $93,7 millones durante el primer fin de semana logrando la tercer más grande apertura de taquilla de todos los tiempos. El filme consiguió £46.1 millones de libras esterlinas en el Reino Unido.

Prisionero de Azkaban logró un monto de 795,5 millones de dólares a nivel mundial,[28] lo cual la convirtió en el segundo filme más exitoso del 2004, solo superada por Shrek 2. A pesar de sus exitosos logros en la taquilla, El prisionero de Azkaban es considerado el film de Harry Potter que menos ha recaudado en la taquilla (los demás filmes de Harry Potter han superado los 875 millones de dólares a nivel mundial); sin embargo, se ha mantenido como el largometraje con mejores críticas por parte de la prensa especializada.

Premios

Premio Categoría Receptor(es) Resultado

Premios Oscar Mejor banda sonora John Williams Nominado
Premios Oscar Mejores efectos visuales Tim Burke, Roger Guyett, Bill George y John Richardson Nominado
Premios BAFTA Mejor diseño de producción Stuart Craig Nominado
Premios BAFTA Mejores efectos visuales Tim Burke, Roger Guyett, Bill George y John Richardson Nominado
Premios BAFTA Mejor Maquillaje Amanda Knight, Eithne Fennel y Nick Dudman Nominado
Premios BAFTA Premio del público Harry Potter y el prisionero de Azkaban Ganador
Premios BAFTA infantil Mejor película David Heyman, Chris Columbus, Mark Radcliffe y Alfonso Cuarón Ganador

Trivia

* El músico Ian Brown hace una pequeña aparición como mago en el Caldero Chorreante leyendo Breve historia del tiempo.
* La música fue compuesta y conducida por John Williams y sacado en CD en el 25 de mayo de 2004. Por este trabajo estuvo nominado nuevamente a los premios Oscar.
* El set de Honeydukes vista en esta película es el mismo set de Flourish and Blotts vista en Harry Potter y la cámara secreta , que a su vez, es el mismo de Ollivander de la primera película. Esto quiere decir que las tres tiendas son el mismo set.
* La película rompió varios records en su estreno en el Reino Unido, e hizo aproximadamente 35,1 millones de dólares en sus tres primeros días, totalizando $US 158,1 millones en diez días. En el 28 de septiembre, la película obtuvo $785 millones alrededor del mundo.
* Muchos piensan que la OFLC le quiso dar a esta película el rating de mayores de 13 años, pero finalmente llegó a todo público.
* David Thewlis, quien actúa como Remus Lupin, pudo haber actuado como el Profesor Quirrell en Harry Potter y la piedra filosofal (película).
* J.K. Rowling dijo que esta película contiene muchas pistas para los libros futuros, pues fue estrenada antes de que los últimos dos libros salieran a la venta. Muchas de esas pistas fueron dejadas sin querer (y sin saber) por el director Alfonso Cuarón. La autora aseguró sentir escalofríos al ver las enormes coincidencias, ya que Alfonso no sabía lo que pasará después. Sin embargo, estas pistas fueron aclaradas con la salida del séptimo libro.
* Alfonso Cuarón agregó muchos detalles mexicanos en la película: podemos ver calaveritas de azúcar en Honeydukes, en el Caldero Chorreante podemos escuchar muy poco el vago sonido del himno nacional mexicano, Dumbledore tararea la canción La Raspa cuando deja a Hermione y a Harry después de rescatar a Sirius. Además se pueden ver varias esculturas de águilas con serpientes en el pico en los patios de Hogwarts.
* Alfonso Cuarón agregó a su esposa y su hijita en un cuadro de lado izquierdo de la entrada de la sala común de Gryffindor. Es el cuadro de una madre con su bebé.
* Los dementores fueron inspirados por una pesadilla de J.K. Rowling, cuando era una adolescente.
* Las cabezas reducidas parlantes son un gag incluido por Cuarón, J.K. Rowling confesó que le parecía muy acorde con el universo.
* Alfonso Cuarón insistió en recrear los dementores mediante marionetas acuáticas, pero el coste era demasiado alto, y se optó por imitar digitalmente el movimiento acuoso de los ropajes.
* El número del uniforme de Harry que usa en la película tiene el número 7 número mágico de la suerte
* La predicción de la profesora Trelawney adelanta un evento de la próxima película: al mencionar la «sangre inocente que se volvará» hace referencia al asesinato de un alumno que tiene lugar al final de El cáliz de fuego.
* Cuarón aceptó la dirección de la película sin haber visto las dos entregas anteriores ni haberse leído ninguno de los libros de Harry Potter.
* Fue precisamente Columbus quien sugirió el nombre de Alfonso Cuarón después de haber visto la película del director mexicano La princesita, una de las favoritas también de la autora J.K. Rowling.
* Alfonso Cuarón tuvo prohibido por contrato blasfemar delante de los niños.
* Se necesitaron 37 trajes distintos para filmar la escena en la que Harry infla como un globo a tía Marge.
* En el patio de Hogwarts, se aprecia claramete que en la fuente hay estatuas de aguilas devorando serpientes, debido a que es el escudo nacional de México.
* Tan solo la primera película de la saga y esta han sido consideradas para los Premios Óscar en diferentes categorías.


Cambios de continuidad

Algunos fanáticos se encontraron decepcionados dado que hay varios cambios de continuidad en la geografía de Hogwarts. A pesar de que las películas de Harry Potter no son tomadas como información "oficial" sobre el mundo Potter, muchos fanáticos dieron a entender que estos cambios eran graves. Entre estas "contradicciones", se incluye:

* La cabaña de Hagrid está ubicada en un emplazameinto muy diferente que en las dos anteriores.
* Las primeras dos películas muestran a Hogwarts sin montañas alrededor. En El prisionero de Azkaban se muestran muchas montañas. Lo irónico es que en realidad así lo describe el libro.
* En las primeras dos películas, el cuadro de la Dama Gorda está al final de un pasillo, en esta está al final de las escaleras que se mueven.
* La cabaña de Hagrid es más grande que en las otras películas, sin embargo, en esta película la cabaña es exactamente igual como se la describe en los libros.
* En la segunda película, el Sauce Boxeador está al lado del castillo y en un terreno rodeado por murallas, en cambio en esta se encuentra mucho más lejos y en una colina.
* La enfermería de Hogwarts está al lado de la torre del reloj, mientras que en las dos anteriores estaba al lado de una pared.
* Las varitas del trío han cambiado desde la primera película. La de Ron es diferente dado que compró una después de que la de la segunda película se dañó. La de Harry parece más dura, y la de Hermione es completamente diferente.
* Hay un largo puente de madera que no estaba en ninguna de las películas anteriores, pero ahora está para conectar el patio con la fuente y la colina que lleva a la casa de Hagrid.
* La Dama Gorda es interpretada por otra actriz y se le ha agregado un toque de personalidad. Ahora canta como una soprano.
* Albus Dumbledore es protagonizado por un nuevo actor, Michael Gambon.
* Cuando la película inicia se encuentra a Harry en su habitación realizando el encantamiento «Lumos maximum», pero según los lineamientos de la magia este no está permitido en menores. Aun asi en el libro de Harry Potter y la Orden del Fenix Harry utiliza el encantamiento «Lumos» para encontrar su varita y en la audiencia no es mencionado el encantanmiento.

Según el director, los cambios geográficos obedecen a su deseo por integrar el paisaje como un elemeto orgánico del film.En las entrevistas que pueden encontrarse en las ediciones especiales del DVD Alfonso Cuarón explica junto con su equipo como concibieron los sets y su decisión por utilizar lentes más amplios para captar mayores porciones de imagen.

salu2 twilighters
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El Prisionero de Azkaban

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.