Un Poco De Informacion para los iniciados

Ir abajo

Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:48 pm

Hombres del Este

En la Segunda Edad del Sol

A comienzos de la Segunda Edad, empezamos a tener noticias de estos pueblos, que según Tolkien vivían en estado semi salvaje y la mayoría de ellos había sufrido la influencia de las bestias de Morgoth que controlaron la región, mientras su amo asolaba Beleriand.

Con la caída de este, muchos de los Orientales volvieron a sus lugares de origen y, podemos suponer, comenzaron a organizarlos siempre bajo el odio contra el Oeste. Pero no fue hasta la llegada de Sauron a algún lugar de Rhûn, en donde estableció una Fortaleza; que estos no se organizaron completamente y los que no habían recibido su nefasta influencia, terminaron por caer bajo la Sombra, de ahí que se les denomine, genéricamente Hombres de la Sombra. Los pocos "(...)que querían librarse de él se refugiaban en la fortaleza de bosques y montañas, y el miedo los perseguía de continuo..." (El Silmarillion. Cap Los Anillos de Poder y la Tercera Edad).

Cuando los Númenóreanos comenzaron sus expediciones a la Tierra Media, Sauron temió a su poder y a su influencia por lo que inició una campaña para producir un desarrollo en los diversos pueblos, tanto de Rhûn como de Harad. Les enseño a construir fortalezas y a levantar ciudades, les proveyó de los conocimientos necesarios para que aprendieran la forja del hierro y con ello pudieron armar poderosos ejércitos, que tuvieron participación en las campañas del Señor Oscuro en la Segunda Edad.

Fue así que en 1695 S.E. Sauron atacó Rhovanion, derrotó y dispersó a la Alianza entre los Enanos y los Hombres del Norte en esa región usando fuerzas provenientes del Este. Más tarde fue derrotado por los Elfos de Lindon y los Númenóreanos, en la batalla por Eriador. Luego de esta derrota Sauron volvió al Este a seguir conquistando más pueblos y territorios.

Dado el inmenso poder que habían desarrollado los hombres de Númenor en la Tierra Media y las discenciones internas en la Isla entre los Fieles y los Hombres del Rey, Sauron aprovechó para influenciar y corromper a estos últimos (incluso estando prisionero) y volcarlos a sus designios. Fue en esta época que aprovechó para repartir los Nueve Anillos entre sus capitanes y, aparentemente, uno de ellos era un Señor del Este: Khamûl

La última vez que se tuvo noticia en la Segunda Edad de los Hombres del Este fue durante la Guerra de la Última Alianza de Elfos y Hombres en las que tuvieron una gran participación del lado de Barad-Dûr.

En la Tercera Edad del Sol

La derrota de Sauron a finales de la Segunda Edad fue ten contundente que los Reinos Númenóreanos del oeste de la Tierra Media, pudieron ampliar y consolidar territorios, sin demasiadas interferencias de los Hombres de la Sombra.

Pero a finales siglo V de la Tercera Edad Los Hombres del Este atacaron Rhovanion y cruzaron el Anduin por las Tierras Pardas, pero fueron derrotados y expulsados más allá del Mar de Rhûn por Tarostar, hijo del rey Ostoher, que comandaba las tropas gondoreanas, por esa acción y cuando asumió el trono recibió el nombre de Rómendacil, que significa Vencedor del Este.

Infortunadamente El rey Romendacil murió durante otro ataque de los Hombres del Este en el año 541 T.E.. Pero su hijo Turambar inició una campaña de "limpieza" y expulsó, nuevamente, a los invasores. Desde ese momento la guerra, tanto con el Sur como con el Este no cesó del todo en las fronteras de Gondor. Pero el Reino del Sur tomó la precaución de poblar, con concesiones de tierra, los territorios al este del Anduin y al sur del Bosque Negro con los Hombres del Norte, que establecieron pequeños reinos. Esto tuvo por objeto, resguardar las fronteras de futuros ataques que los Orientales.

Sin embargo éstos no detendrían su marcha hacia el Oeste. Primero con oleadas inmigratorias, pacíficas, que acrecentaron mucho la población, sobre todo en Rhovanion, "(...)incluso, en algunos lugares ocuparon el Bosque y a través de él entraron en el Valle del Anduin..." (Pueblos de la Tierra Media. Cap 10). Aparentemente esto era obra de Sauron que se había instalado en secreto en Dol Guldur (hacia el año 1000 T.E.) y de allí planificaba su retorno a Mordor, imposible por el momento.

Segundo y hacia el siglo XIII en forma violenta, a través de un ataque directo contra las Poblaciones del sur de Rhovanion, que el entonces Regente Minalcar pudo derrotar en 1248 T.E.. Este ataque de los Hombres del Este pudo ser posible porque recibieron la ayuda de muchos Hombres del Norte quienes por "(...)codicia del botín o por apoyar las querellas entre los príncipes..." (Apéndice A) se unieron a éstos.

La acción de Minalcar, que fue llamado Romendacil II, contribuyó a alejar el peligro durante algunos siglos, puesto que destruyó todos los asentamientos de los Orientales en Rhovanion y los expulsó más allá del Mar de Rhûn. La paz reinó en el norte de Gondor hasta las invasiones de los Aurigas y, más tarde, de los Balchots, pero eso forma parte de otra historia.

Esta situación causó alarma entre los Valar y enviaron a la Tierra Media a los Istari, para tratar de controlar y si era posible destruir al Señor Oscuro. Dos de ellos, Alatar y Pallando, conocidos como los Magos Azules fueron enviados al Este con la misión de levantar a los pueblos de esa región en contra del poder de Sauron. El Mago Blanco, Saruman los acompañó durante algún tiempo pero retornó luego hacia el Oeste y se instaló en Orthanc. No se conoce el resultado de la Misión, pero evidentemente los Hombres del Este seguían fuertes a finales de la Tercera Edad.


Guerra del Anillo

En la época de la Guerra del Anillo aportaron grandes fuerzas a los ejércitos del Señor Oscuro.

Una parte del ejército del Este se dirigió, al mando de Khamûl al Norte y atacó Lothlórien, Valle y Esgaroth. En el primer caso su suerte fue adversa, puesto que fueron rechazados tres veces por las fuerzas élficas de Celeborn y Thranduil, hasta ser finalmente derrotados, cuando la suerte de Sauron no se había decidido aún. En los otros ataques tuvieron más suerte, mataron al rey Brand y a Dáin II "Pie de Hierro y obligaron al derrotado ejército de Hombres y Enanos a refugiarse en Erebor. Su suerte cambió cuando Frodo arrojó el Anillo; sin líder y guía los Orientales fueron derrotados por los sitiados.

En la Batalla de los Campos de Pelennor los Hombres del Este junto a los Haradrim, formaron la principal fuerza de choque y fueron los más aguerridos en batalla. Los primeros salieron de Mordor por Morannon y cruzaron el Anduin por Cair Andros, atacando el flanco norteño de las defensas de Gondor. De no haber sido por la llegada de Aragorn, habrían estado a punto de dar vuelta la batalla.

Con la caída de Sauron, en el momento en que se desarrollaba la Batalla de la Puerta Negra, sólo unos pocos continuaron la lucha "(...)los demás huían hacia el este; y algunos arrojaban las armas e imploraban clemencia..." (ESDLA. ERR. Cap VI)

En la Cuarta Edad

En la Cuarta Edad del Sol la mayoría de los pueblos del Este se sometieron al Rey Elessar, pero hubo algunos que le ofrecieron resistencia y este debió luchar contra ellos, apoyado siempre por la caballería del Rey Éomer.

Haradrim

Haradrim es el nombre de una raza ficticia de Hombres del legendarium del escritor británico J.R.R. Tolkien. Son los habitantes de Harad, tierra situada al sur de la Tierra Media. Su origen es incierto, pero parece lógico pensar que se trata de Hombres nacidos en Hildórien que emigraron al sur de la Tierra Media, y que en la Segunda Edad del Sol cayeron bajo el influjo, primero de los Númenóreanos y luego de Sauron, a través de los sobrevivientes de Númenor conocidos como los Hombres del Rey o Númenóreanos Negros

Los Haradrim mantuvieron una guerra casi constante contra el Reino de Gondor, por eso se aliaron con Sauron en la Guerra del Anillo. Utilizan los Olifantes como medio de transporte.

En la adaptación de Peter Jackson para el filme de la trilogía de El Señor de los Anillos, los Haradrim están inspirados por las tribus Azteca y Kiribati.

Guerras contra Gondor

En la Tercera Edad del Sol los enfrentamientos de Gondor con los Haradrim fueron los siguientes:

* 933 TE toma de Umbar por parte del rey Eärnil I. Cabe aclarar que la Fortaleza de Umbar era dominada por los Númenóreanos Negros que reinaban sobre los Haradrim del Cercano Harad.
* 1015 TE El Rey Ciryandil pierde gran parte del territorio de Umbar luego de un ataque combinado de Númenoreanos Negros y Haradrim. La Ciudad no cae porque Gondor envía refuerzos y la sitia por mar.
* 1050 TE Hyarmendacil I conquista todo el Cercano Harad vengando la muerte de su padre. Los reyes del Cercano Harad fueron obligados a pagar tributos y a rendir homenaje a Gondor.
* 1448 TE. Luego de la Lucha entre Parientes, Los descendientes de Castamir se exilian en Umbar y allí hacen tratos con los reyes del Harad.
* 1540 TE Los Haradrim se rebelan contra Gondor y comienza un conflicto que duraría 11 años. En este año el Rey Aldamir muere en un ataque de los Corsarios y los Hombres del Harad.
* 1551 TE, "Incitados por los emisarios de Sauron, los Haradrim [cruzaron] el Poros y [atacaron] Gondor Hyarmendacil II derrota a los Haradrim y los obliga a huir hacia el sur.
* 1944 TE. Luego de una paz de 400 años con El sur que estaba empeñado en sus propias luchas, los Haradrim atacan Gondor por el Sur mientras los Aurigas lo hacen por el Este. El Capitán Eärnil derrota a los Haradrim en Ithilien del Sur y más tarde a los Aurigas en la Batalla del Campamento.
* 2758 TE Los Haradrim y los Corsarios de Umbar atacan el sur de Gondor y se alían con los Dunledinos, para tomar Rohan. Al año siguiente El senescal Beregond expulsa a los Corsarios.
* 2885 TE, los Haradrim cruzaron el Río Poros y atacaron Gondor. Se produce la Batalla del Poros pero el Senescal Turin II los derrota con la ayuda de Rohan.
* 3019 TE Guerra del Anillo
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:50 pm

Olifantes

Descripción

El olifante se describe en Las dos torres, Libro Cuarto, capítulo 3. Samsagaz Gamyi expresa su deseo de ver uno y recita un poema folclórico hobbit que lo describe "grande como una casa". Más tarde, en el capítulo 4, la criatura es llamada por primera vez mûmak por Damrod, uno de los montaraces de Ithilien bajo las órdenes de Faramir. Sam ve entonces uno que le parece tan grande como "una montaña gris en movimiento". Tolkien relata que "el miedo y el asombro" de Sam quizás agrandaron el animal a sus ojos.

Los mûmakil son utilizados por los nativos de Harad, los Haradrim, como bestias de carga y también en las batallas durante las guerras de la Tercera Edad. En la Guerra del Anillo son usados por los soldados en Ithilien y en la Batalla de los Campos del Pelennor, de una manera muy similar a como se utilizaban los elefantes de guerra en el mundo real. En la batalla llevan sobre el lomo estructuras similares a torres, desde las que atacan los soldados.

La piel de estas bestias es tan gruesa que es casi impenetrable, lo que las hace invulnerables a las flechas. La única manera conocida de matar un mûmak es acertarle en un ojo, indudablemente una tarea muy difícil. Como ocurre con los elefantes reales, los caballos se resistirán a acercarse a los mûmakil si no están familiarizados con ellos, haciéndolos también muy efectivos contra la caballería enemiga. Tolkien sugiere que estas criaturas se han extinguido y "los congéneres que viven hoy no son más que una sombra de aquella corpulencia y aquella majestad".

Origen de la palabra

La palabra olifante existe en español y hace referencia a un cuerno de marfil que los caballeros medievales hacían sonar como señal de aviso. El uso más célebre del olifante es en el Cantar de Roldán: "Roldán lleva el olifante a sus labios". Roldán no solicita ayuda en la Batalla de Roncesvalles en el año 778 hasta que es muy tarde para él y sus compañeros. En El Señor de los Anillos hay ecos de este olifante en el cuerno de Boromir, el cuerno de Cuernavilla y los cuernos de Los Gamos.

En el original en inglés, Tolkien usa la palabra oliphaunt, una variación de la palabra arcaica oliphant que se refiere tanto al cuerno ya mencionado como al colmillo del elefante y al elefante mismo. La palabra aparece en el inglés medio como olifant y olifaunt, y deriva del francés medieval olifanz. La palabra francesa es tributaria a su vez del antiguo alto alemán olbenta ("camello"), y del latín elephantus ("elefante"), una palabra de origen griego. Olbenta es una palabra de origen germánico; cf. el gótico ulbandus, que también significa "camello". Pero la forma de las palabras del AAA y del gótico sugiere que éstas también son préstamos, tal vez directa o indirectamente del griego elephas (ελεφας), literalmente "marfil", aunque aparentemente con alguna confusión con respecto al animal al que la palabra hacía referencia. La palabra sobrevive en la forma del apellido "Oliphant" que se encuentra en el mundo angloparlante.

En las adaptaciones

En la adaptación fílmica de Peter Jackson, los mûmakil aparecen por primera vez en El Señor de los Anillos: Las dos torres, en la que Faramir y sus hombres emboscan no una, sino dos de las bestias y sus amos Haradrim.

En El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, desempeñan un papel clave en la Batalla de los Campos del Pelennor, en la que los Rohirrim pierden muchos hombres en una carga directa contra ellos. Sin embargo, son finalmente derrotados por el Ejército de los Muertos. También Legolas mata una bestia, trepando sobre ella y atravesando su encéfalo con tres flechas, de manera similar a como había acabado con un troll en las minas de Moria.

En las películas aparecen como animales mucho mayores a los elefantes reales, tal vez de más quince metros de altura, con dos pares de colmillos grandes y un par de colmillos más pequeños. Además, su piel es fácilmente herida por espadas y flechas, aunque es tan dura que parece resistir el dolor.

En los comentarios de la edición en DVD de El retorno del Rey, Jackson menciona que las escenas que incluyen a los mûmakil son deliberadamente violentas y más breves que en el corte original, para impedir que el espectador recuerde los famosos casos de abuso de elefantes de circo y sienta simpatía por las criaturas. También dice que específicamente se decidió que los mûmakil no barritaran con sus trompas, como lo hacen los elefantes en la imaginación popular, sino que emitieran un rugido de león distorsionado. También esto tenía como fin impedir que los espectadores los viera como criaturas simpáticas en lugar de monstruos malvados.

salu2 twilighters
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.