Un Poco De Informacion para los iniciados

Ir abajo

Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:24 pm

Los hobbits son una raza ficticia de seres antropomorfos que pertenece al legendarium del escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se narra principalmente en la novela El Señor de los Anillos, especialmente en el prólogo, que está dedicado a ellos y a la tierra donde vivían, la Comarca. No obstante, su primera aparición fue en El hobbit y también son nombrados en El Silmarillion.

Están emparentados con los hombres y se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza. Antes de llegar a la Comarca a mediados de la Tercera Edad del Sol, los hobbits vivían en los valles del río Anduin y se dividían en tres ramas: Albos, Fuertes y Pelosos. Enamorados de su nueva tierra, dieron cada vez menos importancia a los asuntos del exterior y vivieron en paz hasta que durante la Guerra del Anillo el mago Saruman invadió la Comarca.

La principal influencia que J. R. R. Tolkien tomó a la hora de crear la raza hobbit fue el libro infantil de E.A. Wyke-Smith, El maravilloso país de los snergs, donde aparecen unas criaturas similares a ellos llamadas snergs. No obstante y aunque en un principio el autor no tenía intención de desarrollar más la idea de los hobbits, el éxito que supuso El hobbit hizo que su editor Stanley Unwin le pidiera una continuación y él comenzara a escribir El Señor de los Anillos, a raíz de cuya composición fue surgiendo la historia de la raza.

Descripción

Los hobbits están emparentados con los hombres, de tal forma que tienen un origen común y podrían ser considerados como una rama pigmea de esta raza.
Es en verdad evidente que a pesar de un alejamiento posterior, los hobbits son parientes nuestros: están mas cerca de nosotros que de los elfos y aún que los mismos Enanos. Antiguamente hablaban las lenguas de los hombres, adaptadas a su propia modalidad, y tenían casi las mismas preferencias y aversiones que los hombres. Más ahora es imposible descubrir en que consiste nuestra relación con ellos. El origen de los hobbits viene desde muy atrás, de los Días Antiguos, ya perdidos y olvidados.

Prólogo de El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien.

La principal característica física que distingue a los hobbits es su baja estatura, situándose ésta entre los sesenta y cientoveinte centímetros. A causa su talla cercana al metro, aproximadamente la mitad de la estatura de los númenóreanos, son llamados también por ellos y por los hombres de Gondor Medianos (Halfling en el original inglés) o Periannath en sindarin. Otras características físicas peculiares que los distinguen son la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, la carencia de barba, el pelo rizado y generalmente de color castaño, y las orejas algo puntiagudas, sin llegar a ser como las de los elfos.

Suelen tener también una figura rolliza, con la cara redonda y barriga, a causa de su afición a la comida, la bebida y una vida más bien sedentaria. Su alimentación se basa en seis comidas diarias de cantidades abundantes. Les gusta especialmente la cerveza y fumar en pipa, un arte que, según el legendarium de Tolkien, ellos mismos crearon y transmitieron más tarde a los hombres de la Tierra Media.

Los hobbits no necesitan usar zapatos, pues sus fuertes pies tienen una suela de piel natural que les protege. Son hábiles con las manos y se dedicaban especialmente a la agricultura, debido a la abundancia y fertilidad de la Comarca. Antes de habitar dichas tierras, los hobbits solían hablar las lenguas que usaban los hombres con los que habían entrado en contacto en algún momento. Sin embargo, tras iniciar su viaje por Eriador, adoptaron la Lengua Común, aprendida de los dúnedain, aunque conservaron palabras de una lengua anterior que era muy parecida al rohírrico.

Suelen vivir en agujeros que construyen en el suelo y que equipan como cualquier casa normal. Dependiendo de la riqueza de la familia, la casa puede tener una, varias o ninguna ventana, siendo éstas siempre redondas, al igual que la puerta. Los hobbits más ricos construyen versiones más lujosas de estos agujeros, llamadas smials, que eran como túneles ramificados. Entre los más importantes están Bolsón Cerrado (en Hobbiton) y Casa Brandi (en Gamoburgo). No obstante, los hobbits también construían casas sobre el nivel del suelo, aunque eran poco usadas y generalmente servían como cobertizos.

Los hobbits se caracterizan además por su naturaleza amigable y pacífica, y detestan las guerras. No suelen usar las armas para sus utilidades normales, ya que las consideran más como adornos para sus casas o simplemente como objetos inservibles, de los cuales suelen acumular muchos, no solo armas, debido a la cantidad de regalos que se hacen entre ellos. En Cavada Grande había un museo dedicado especialmente a estos objetos, llamado el Hogar de los Mathoms.

Distintas ramas

Cuando los hobbits vivían en los valles del Anduin, ya había tres ramas conviviendo, cada una con distintas características:

* Albos: eran el grupo menos numeroso y se caracterizaban por tener la piel y los cabellos claros, por su mayor altura y por su delgadez. Les gustaban mucho los árboles y los bosques, lo que hacía que prefirieran la caza a la agricultura y que se llevaran bien con los Elfos. Eran hábiles con el lenguaje y se les daba bien el canto. A finales de la Tercera Edad del Sol, familias como los Tuk, los Brandigamo y los Bolger, tenían sangre alba.

* Pelosos: eran el grupo más numeroso y se caracterizaban por tener la piel más oscura y un cuerpo más pequeño y delgado. Les gustaban las tierras altas y las colinas, por lo que siempre vivieron en cuevas y túneles, siendo buenos amigos de los Enanos.

* Fuertes: se caracterizaban por ser, como su nombre indica, los más fuertes y de constitución corporal más sólida. Tenían los pies y las manos más grandes y eran los únicos que tenían algún rastro de barba, aunque no solía pasar de un poco de pelo en la barbilla. Les gustaban las llanuras y las orillas de los ríos.

Las tres ramas se separaron cuando entraron en Eriador y más tarde acabaron por reunirse de nuevo en la Comarca, mezclándose y haciendo menos visibles éstas diferencias, aunque todavía se podían apreciar en algunos de ellos a finales de la Tercera Edad.

Etimología

El nombre que los hobbits se dan a sí mismos en oestron, la Lengua Común de la Tierra Media, es kuduk, una contracción de la forma más antigua kud-dukan, que significa «moradores de agujeros» y que se conserva en rohírrico, la lengua de Rohan que Tolkien representó mediante el anglosajón y con la que los hobbits entraron en contacto en tiempos pasados.La Lengua Común está representada mediante el inglés moderno y por eso se usa el término hobbit, una posible forma desgastada de la palabra anglosajona holbytla, que también significa «morador de agujeros».

Historia

El origen de los hobbits se encuentra en los Días Antiguos. Sin embargo, se sabe muy poco de su historia hasta la Tercera Edad del Sol, salvo que Albos, Fuertes y Pelosos convivieron juntos en los Valles del Anduin y allí entraron en contacto con los Éothéod, los antepasados de los Rohirrim, adoptando de ellos algunas costumbres y su lengua. En el año 1050 TE, el aumento en el número de Hombres del Este, que estaban preparando su ataque contra Gondor, y la aparición de una sombra en el Gran Bosque Verde, que no era otra cosa que Sauron, precipitaron la marcha de los Hobbits hacia Eriador, para lo cual atravesaron las Montañas Nubladas y allí las distintas ramas se separaron.

Los Pelosos fueron los primeros en llegar a Eriador, estableciéndose en las tierras cercanas a Amon Sûl, la Cima de los Vientos. Cien años después lo harían los Albos, de los cuales muchos acabaron mezclándose con los Pelosos y otros llegaron al pueblo de Bree años más tarde. Los Fuertes, que habían vivido muchos años a orillas del río Anduin, llegaron a El Ángulo y algunos siguieron hasta las Tierras Brunas, aunque más tarde regresaron con los demás. Sin embargo, un pequeño grupo de Fuertes se quedó en los Campos Gladios y dos de sus descendientes tendrían una notable importancia en acontecimientos posteriores de la historia de la Tierra Media, Déagol y su primo Sméagol (más tarde conocido como Gollum), que descubrieron el Anillo Único en las profundidades del Anduin.
Matamata (Nueva Zelanda), el escenario de la Comarca en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson.

En el año 1601 T.E., los hermanos albos Marcho y Blanco, que habitaban en Bree, obtuvieron del rey Argeleb II de Arthedain el permiso oficial para que los Hobbits colonizaran unas tierras despobladas situadas en el centro de Eriador y que hasta entonces se usaban como cotos de caza para el rey. Argeleb II puso tres condiciones a esta concesión: que reconocieran la majestad del rey, que ayudaran a los mensajeros y que mantuvieran en buen estado los puentes y caminos de sus nuevas tierras, a las que bautizaron con el nombre la Comarca.

En el año 1630 T.E., los Fuertes se trasladaron a la Comarca y se establecieron en su mayoría en la Cuaderna del Sur y en la del Este. Reunidos de nuevo, los Hobbits se enamoraron de su nueva tierra y dieron cada vez menos importancia a los asuntos de fuera de sus fronteras, saliendo escasamente de ellas. Tras la caída de Arthedain, los jefes de las distintas familias hobbit eligieron a un gobernante, al que llamaron Thain, como representante del rey hasta que éste regresara.

Los hobbits vivieron en paz durante más de un milenio, protegidos por los Dúnedain del Norte. Sin embargo, durante la Guerra del Anillo, acontecida a finales de la Tercera Edad, el mago Saruman invadió la Comarca e inició su industrialización, llevando a una miseria general a los Hobbits y destruyendo su tierra. Poco después, Frodo Bolsón, Samsagaz Gamyi, Meriadoc Brandigamo y Peregrin Tuk condujeron a la batalla a una tropa de Hobbits y lograron liberar la Comarca con la victoria en la llamada Batalla de Delagua, restaurando de nuevo la paz. Los Hobbits arreglaron todos los daños de la Comarca y el año 3020 T.E. fue el más próspero para ellos.

Hobbits destacados

* Bilbo Bolsón: Portador del Anillo y protagonista de El hobbit, novela en la que Bilbo se embarca en una aventura junto al mago Gandalf y a una compañía de doce enanos encabezados por Thorin Escudo de Roble. En ella encuentra el Anillo Único del Señor Oscuro Sauron, entorno a cuya destrucción se desarrolla El Señor de los Anillos.
* Frodo Bolsón: Portador del Anillo y protagonista de El Señor de los Anillos. Sobrino de Bilbo, éste le deja el Anillo en herencia y acabaría siendo el encargado de su destrucción tras la celebración del Concilio de Elrond.
* Samsagaz "Sam" Gamyi: jardinero y amigo de Frodo, uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo y el único que llegó junto al Portador al monte Orodruin para destruir el Anillo. Después de la Guerra del Anillo fue reelegido alcalde de la Comarca siete veces.
* Meriadoc "Merry" Brandigamo: amigo de Frodo y uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo. Separado del resto del grupo junto a su fiel amigo Pippin, combate en la Guerra del Anillo y posteriormente es nombrado Señor de Los Gamos.
* Peregrin "Pippin" Tuk: amigo de Frodo y uno de los nueve miembros de la Compañía del Anillo. Separado del resto del grupo junto a su fiel amigo Merry, combate en la Guerra del Anillo y posteriormente es nombrado Thain de la Comarca.
* Sméagol/Gollum: es un antiguo hobbit corrompido por el Anillo Único, que guía a Frodo y a Sam hasta Mordor.
* Marcho y Blanco: dos hermanos Albos, fundadores de la Comarca.
* Tobold Corneta: descubridor y agricultor original de la hierba para pipa en la Tierra Media.
* Bandobras Tuk: dirigente de los hobbits en una de las dos únicas batallas libradas en la Comarca, la Batalla de los Campos Verdes.

Inspiración

La inspiración principal de J. R. R. Tolkien para la creación de los hobbits (y también para la novela El hobbit) fue El maravilloso país de los snergs, un libro para niños del escritor británico E.A. Wyke-Smith, en el que aparece un raza llamada snergs, "seres algo más altos que una mesa corriente, pero anchos de espaldas y de gran fuerza".

En un principio, Tolkien dijo que la palabra "hobbit" había sido inspirada por la novela Babbitt, del escritor Sinclair Lewis, en la que el protagonista, George F. Babbitt, "tiene la misma estrechez burguesa que los Hobbits y su mundo es el mismo lugar limitado".Sin embargo, con la publicación de El Señor de los Anillos, Tolkien estableció el origen de la palabra en el anglosajón holbytla, como ya se ha explicado.

Uso fuera del legendarium

Junto con los enanos y los elfos, los hobbits se han convertido en una de las figuras más comunes en numerosos géneros fantasticos, tanto de lápiz y papel como de juegos de rol y videojuegos. Algunos ejemplos de juegos que incluyen la figura de los hobbits son: Lufia: The Ruins of Lore, Disgaea: Hour of Darkness, Ultima y Dungeons & Dragons. Sin embargo, la palabra "hobbit" es una marca comercial propiedad de Tolkien y, por esta razón, otras fantasías hacen referencia a los Hobbits con otro nombre, comúnmente como Medianos.

La canción Secret Kingdom del grupo australiano Newsboys incluye una línea referida a los hobbits: Take us Hobbits out of the Shire ("Saquemos a los hobbits de la Comarca").

Posibles hobbits reales

En el año 2003, se encontraron en la isla de Flores (Indonesia) los restos de unas criaturas de unos diez mil años de antigüedad, con una talla de aproximadamente un metro de altura y con un cerebro del tamaño del de un chimpancé. Sus descubridores pronto les apodaron Hobbits, en referencia a los creados por Tolkien, aunque su nombre científico es Homo floresiensis.

El descubrimiento creó una división en dos bandos entre los científicos encargados de estudiar los restos,[6] situando a un lado a aquellos que creían que éstos pertenecían a un Homo sapiens, o bien con microcefalia o bien sano y debiéndose su estatura al aislamiento insular,[7] y a otro a aquellos que creían que se trataba de una especia de Homo nueva.

Sin embargo, los estudios realizados a mediados del año 2007, probaron que el Homo floresiensis no era en realidad un Homo sapiens, ya que tanto sus hombros como sus muñecas estaban más relacionadas con las del Homo erectus,[8] [9] acabando así con la teoría de las criaturas similares a los Hobbits.
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:26 pm

Drogo Bolson

Drogo Bolsón (en inglés Drogo Baggins) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien. Es un hobbit, hijo de Fosco Bolsón y Rubí Bolger. Casado con Prímula Brandigamo, su hijo es Frodo Bolsón.

Historia

Drogo Bolsón nace el 2908 (1308 C.C.), del matrimonio entre Fosco Bolsón y Rubí Bolger, tiene también dos hermanos Dora y Dudo. Drogo es primo segundo de Bilbo Bolsón. Drogo se casó con Prímula Brandigamo y tuvieron un hijo, Frodo Bolsón. Después de casarse, eran frecuentemente invitados a Casa Brandi, donde reside la familia de su mujer. Aunque no dio mucho que hablar hasta que murió el 2980 (1380 C.C.)

Siendo Frodo un niño aún, estaban de visita en Casa Brandi con su suegro, el viejo señor Gorbadoc, cosa que hacían a menudo (pues Drogo era de muy buen comer, y la mesa del viejo Gorbadoc estaba siempre bien servida), y salió a navegar por el Brandivino; se ahogaron él y su mujer. Las malas lenguas comentaron que fue el peso de Drogo lo que hizo zozobrar la embarcación, otras dicen que ella lo empujó y que él tiró de ella y la arrastró al agua, pero nadie sabe con certeza lo que pasó en realidad.

Bilbo Bolson

Historia

Después de sus aventuras en El hobbit, Bilbo vuelve a la Comarca rico y pasa allí muchos años felices. Adopta a Frodo, primo lejano suyo, como su heredero y mantiene el Anillo Único así oculto.

Tras dejar Bolsón Cerrado, por consejo y con la ayuda de Gandalf, se dirigió a Rivendel, donde permaneció hasta que embarcó con Gandalf, Elrond, Galadriel y Frodo en un barco de Elfos que le llevó a Tol Eressëa.

Bilbo Bolsón en los diferentes idiomas

De acuerdo a la obra póstuma Los pueblos de la Tierra Media, el "verdadero" nombre de Bilbo en Lengua Común es Bilba Labingi,[1] que se representa en las obras de Tolkien por Bilbo Baggins. Habitualmente en las traducciones se cambia su apellido por uno de significado equivalente:

* En la traducción alemana se llama Bilbo Beutlin.
* En la traducción francesa, Bilbo (o Bilbon) Sacquet.
* En la traducción catalana, Bilbo Saquet.
* En la traducción gallega, Bilbo Bulseiro.
* En la traducción noruega, Bilbo Lommelun.
* En la traducción finlandesa, Bilbo Reppuli.
* En la traducción holandesa, Bilbo Balings.
* En la traducción portuguesa de Brasil, Bilbo Bolseiro, aunque en la primera edición del Hobbit fue Bilbo Bolsin.
* En la traducción húngara, Zsákos Bilbó.
* En una de las tres traducciones polacas de El Señor de los Anillos se llama Bilbo Bagosz, aunque en las otras dos y en El Hobbit mantiene su nombre original en inglés.
* En la traducción vasca, Bilbo Zorrozabal.

Cine

En la trilogía cinematográfica El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson (2001, 2002, 2003), fue interpretado por el actor británico Ian Holm.

Genealogía de Bilbo (y relación con Frodo) por parte de madre [editar]

Gerontius Tuk = Adamanta Redondo
|
_______|___________
| |
Bungo Bolsón = Belladona Tuk Mirabella Tuk = Gorbadoc Brandigamo
| |
| |
Bilbo Bolsón Prímula Brandigamo = Drogo Bolsón
|
|
Frodo Bolsón

Genealogía de Bilbo (y relación con Frodo) por parte de padre [editar]

Balbo Bolsón = Berilia Boffin
|
_______|___________
| |
Laura Cavada = Mungo Bolsón Largo Bolsón = Tanta Corneta
| |
| |
Belladona Tuk = Bungo Bolsón Fosco Bolsón = Ruby Bolger
| |
| |
Bilbo Bolsón Drogo Bolsón = Prímula Brandigamo
|
|
Frodo Bolsón
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:28 pm

Déagol

Historia

Una Parte del pueblo de Déagol Volvió sobre sus pasos desde las Tierras Brunas asentándose de nuevo en Rhovanion en las orillas del Anduin,Entre La Carroca y los Campos Gladios.

En el año 2463 T. E., Déagol y Sméagol fueron juntos a pescar. Un pez muy grande picó en el anzuelo de Déagol y le tiró de la barca. Fue entonces cuando Déagol vio algo brillante en el fondo del río y lo cogió. Al salir descubrió que era un anillo de oro, y, tentado por su belleza, Sméagol se lo pidió a Déagol como regalo de cumpleaños. Déagol rechazó darselo y Sméagol le estranguló para quitárselo. Entonces Sméagol ocultó el cuerpo de Déagol y ya nunca fue encontrado.

Así, Déagol se convirtió en el tercer portador del un anillo, después de Sauron y de Isildur, y Sméagol en el cuarto.

En las películas de El Señor de los Anillos

Déagol aparece en el prólogo a la adaptación animada de El Señor de los Anillos que hizo Ralph Bakshi en 1978.

En las adaptaciones de Peter Jackson, Déagol es interpretado por Thomas Robins. Sus escenas con Andy Serkis (Sméagol/Gollum) fueron planeadas originalmente para estar en Las dos torres, pero finalmente fueron añadidas a El retorno del Rey

Hamfast Gamyi

Hamfast Gamyi (Hamfast Gamgee en la versión original en inglés) es un personaje ficticio que pertenece al legendarium del escritor británico J.R.R. Tolkien y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Es un hobbit de la Comarca, segundo hijo de Hobson Gamyi, nacido en el año 2926 de la Tercera Edad del Sol (o 1326 según el Cómputo de la Comarca). Llamado también Ham, “Viejo Gamyi” o “el Tío”.

Historia

Hamfast se casó con Campanilla Buenchico y tuvieron seis hijos: Hamson, Halfred, Margarita, May, Samsagaz y Caléndula. Vivía en Bolsón de Tirada número tres.

Fue aprendiz de jardinero de Cavada Manoverde en Bolsón Cerrado y alrededor del año 2960 TE se convirtió en el jardinero de Bilbo Bolsón. En años previos a la fiesta de despedida de Bilbo le ayudó su hijo Sam. Tras la marcha de Bilbo, éste le dejó a Hamfast dos bolsas de patatas, una nueva azada, un chaleco de lana y un ungüento para las articulaciones. Ayudó involuntariamente a Khamûl, el segundo de los Nazgûl, al decirle que Frodo había vendido Bolsón Cerrado y se había mudado a Los Gamos. Cuando Bolsón de Tirada fue destruido durante la Guerra del Anillo, Hamfast se mudó a Delagua y Tolman Coto le ayudó. Tras la guerra se reconstruyó Bolsón de Tirada y Hamfast volvió al número tres. Murió en el año 8 de la Cuarta Edad (1428 CC).

Hamfast tenía un gran conocimiento de las plantas, sobre todo de la patata, y por ello Bilbo le llamaba "Maestro Hamfast". Además era conocido por su elocuencia, su afición a contar historias y por la invención de refranes y dichos.
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:30 pm

Rosita Coto

Rosita Coto es un personaje ficticio perteneciente al legendarium del escritor británico J.R.R. Tolkien, y que aparece en su novela El Señor de los Anillos. Es una hobbit de la Comarca, (2984 T.E. - 61 C.E.) es la hija menor de Tom Coto. No resulta ser un personaje elemental en la saga. Sam está enamorado de ella pero parte junto a Frodo a destruir el anillo y no tiene oportunidad de decírselo.

Rosita representa (para Sam), el hogar. Durante la empresa ansía volver a La Comarca y poder formar una familia junto a ella. Al regresar Sam, ella ayuda a los hobbits en el saneamiento de la Comarca junto con sus hermanos. Finalmente se casa con Sam y tienen 13 hijos: Elanor, Frodo, Rosa, Merry, Pippin, Goldilocks, Hamfast, Daisy, Primrose, Bilbo, Ruby, Robin y Tolman.

Sméagol

Historia

En un principio fue un Hobbit de la rama de los Fuertes, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 de la Tercer era, Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol (nótese que como hobbit, fue su aniversario 33, su mayoría de edad, la misma edad que tuvo Frodo cuando se convirtió en el sexto poseedor del Anillo Único) se fueron de pesca en los campos Gladios al norte de Lothlórien. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y esto extrañó a Deágol, quien se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol en las orillas del río para obtener el anillo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y desapareció de la villa, se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como su "tesoro" o su "regalo de cumpleaños", como justificación del asesinato de Deágol. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), y de jóvenes Trasgos (orcos), por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los Hobbit y Elfos.

Durante los siglos bajo la influencia del anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad "bondadosa", aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad "maligna", era esclava del anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo.

Samsagaz Gamyi llamó a la personalidad buena como "Adulón" (Slinker) y a la personalidad mala como "Bribón" (Stinker). Las dos personalidades peleaban a menudo cuando dialogaba consigo mismo (como el mismo Tolkien lo declaró "al no tener con quien más conversar") y tenían una relación de amor/odio, reflejando el amor y el odio que Gollum tenía por el anillo y por sí mismo.

En Julio de 2941 de la Tercera edad, durante la búsqueda de Erebor, el Hobbit Bilbo Bolsón tropezó y cayó al lago subterráneo donde vivía Gollum. En ese entonces, Gollum había perdido el anillo en una red de cavernas que se conectaban con el lago, aunque puede decirse que de hecho el anillo abandonó a Gollum, porque se sabe que éste tenía voluntad propia. Tal como Gandalf lo diría más adelante, el anillo se ocupa de sí mismo, intenta regresar de nuevo a Sauron. Después de un famoso juego de acertijos, en el cual Gollum era inconsciente de su pérdida, Gollum rechazó su promesa de mostrarle a Bilbo una salida y planeaba matarlo. Huyendo de un enfurecido Gollum, Bilbo (quien ya había encontrado el anillo) descubrió el poder de invisibilidad, permitiéndole escapar de Gollum y de los Trasgos. Gollum entonces le gritó "¡Ladrón! ¡Bolsón! Lo odiamos por siempre!" (en la primera edición del Hobbit, Gollum no apareció tan desgraciado o tan ligado al anillo. Tolkien revisó esta caracterización para adecuarla al concepto del anillo que desarrolló durante la escritura de El señor de los anillos. Tolkien entonces explicó la versión dada en primera edición como una mentira que Bilbo ideó para decirla a los enanos y a Gandalf.

Gollum dejó las montañas y persiguió a Bilbo unos años después, pero el rastro era frío. Se abrió camino hacia Mordor, donde fue forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado, pero capturado por Trancos que lo puso a disposición de los Elfos del Bosque que vivían en el reino de Thranduil en el bosque Mirkwood. Posteriormente escapó hacia Moria.

En El Señor de los Anillos, Gollum encontró y siguió a la Comunidad del Anillo hacia Moria, y fue descubierto y escuchado por Frodo en varias ocasiones. El 15 de Enero de 3049 de la Tercera Era, la comunidad se dividió cuando Gandalf, uno de sus miembros, desapareció mientras peleaba con un Balrog. Gollum continuó rastreando a los miembros restantes. Se desconoce cómo cruzo el puente de Khazad-dûm, pero llegó a Lórien sin que la comunidad lo notase sin embargo no penetro hasta las tierras de la dama pues el poder de esta se lo impidió, y además odiaba mucho a los elfos como para entrar en el reino, sin decir que los elfos lo hubieran capturado rápidamente pues en lorien "no hay mancha, ni defecto alguno". Gollum siguió sus barcas desde Anduin (flotando en un tronco) hasta Rauros y persiguió a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de Emyn Muil cuando se detuvieron en su camino a Mordor. Gollum los siguió, pero después de una confrontación (en la que mordió a Sam y éste casi lo estranguló) fue detenido por Frodo usando a Dardo (su espada) y le ordenó que liberase a Sam. Frodo lo ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo de Gollum, pero el solo tacto de esta cuerda le produjo un dolor intenso. Frodo tuvo condolencia con Gollum e hizo que Gollum le jurase ayudarlos. Conviniendo con este trato, Gollum realizó un juramento por el "precioso", y Frodo lo liberó. Esta nueva comunidad, guiada por Gollum, llegó hasta la puerta negra, la entrada a Mordor.

La bondad de Frodo trajo la personalidad de "Sméagol", e hizo que por lo menos se esforzara en mantener su promesa. Estos dos personajes (Frodo y Sméagol) tenían un lazo especial al haber sido ambos portadores del anillo; Frodo veía su posible futuro en Gollum, y quería salvarlo para que de este modo pudiese salvarse a sí mismo.

Cuando llegaron al umbral de la Puerta Negra, la encontraron altamente vigilada, y Sméagol les convenció de no seguir por ese camino, argumentando que serían capturados y Sauron volvería a poseer el anillo. Sméagol les ofreció guiarlos por el sur, donde conocía otro camino hacia Mordor.

En este camino, Frodo y Sam fueron capturados por Faramir, y Sméagol los siguió a escondidas. Cuando Frodo permitió que Faramir capturase a Sméagol, éste se sintió traicionado, permitiendo que la personalidad de "Gollum" ganara el control. Faramir descubrió que el lugar a donde Gollum los guiaba era Cirith Ungol, y advirtió a Frodo y Sam del peligro de ese lugar.

Frodo, Sam y Gollum dejaron a Faramir y comenzaron a cruzar el paso hacia Cirith Ungol en los límites de las montañas de Ephel Dúath. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña (la gran tarántula Shelob), un vástago de Ungoliant, ya que planeaba traicionar a los Hobbits y llevárselos para entonces obtener el anillo. Cuando regresó con los Hobbits, éstos se encontraban dormidos, y el contemplar a Frodo dormido casi le provocó arrepentimiento. Sin embargo, Sam se despertó y reclamó asperamente a Gollum. Así, Gollum siguió su plan de llevar a Frodo y Sam a la caverna de Shelob.

Tal y como Frodo le advirtió, el juramento de Gollum le llevaría a deshacer cualquier traición, ya que Frodo y Sam lograron escapar de las cavernas de Shelob y contra todas las probabilidades llegaron al Volcán de Orodruin en la Montaña del Destino. Gollum los siguió durante todo este camino, esperando una oportunidad de tomarlos por sorpresa y robar el anillo. Cuando Frodo y Sam casi llegaban a su destino, él los atacó, pero falló en tomar el anillo. Momentos más tarde, Frodo estaba parado en el borde de la grieta de la montaña, pero estaba poco dispuesto a destruir el anillo, y lo reclamó como suyo, colocándolo en su dedo. Entonces Gollum lo atacó de nuevo. Ambos lucharon, aunque Frodo era invisible, y finalmente Gollum arrancó de un mordisco el dedo de Frodo.

En este punto, la bondad de Frodo con Gollum fue recompensada, porque entonces Gollum vaciló en el borde del gran pozo, perdió el balance y cayó mientras tomaba el dedo de Frodo junto con el anillo mientras daba un último grito de "¡Tesorooo!". Si Gollum no hubiese vivido hasta este momento, Sauron habría tenido una gran oportunidad de recuperar el anillo, ya que sabría donde se encontraba Frodo cuando este se ponía el anillo.

Apariciones en los filmes y en radio [editar]

Peter Woodthorpe fue la voz de Gollum en el filme animado de El Señor de los Anillos (1978) de Ralph Bakshi y en la serie de radio de la BBC en 1981.

En la versión animada de El hobbit (película de 1977), la voz de Gollum fue actuada por el comediante Brother Theodore.

En la trilogía de filmes de Peter Jackson, Gollum fue una criatura generada por computadora (CGI), con la voz de Andy Serkis, quien también proporcionó las voces de algo de los Nazgûl y los Orcos. Apareció brevemente en La Comunidad del Anillo (2001), y él se convierte un personaje central en Las dos torres (2002) y en El retorno del Rey (2003). Este impresionante personaje digital fue construido en torno a la voz, movimientos y expresiones de Serkis, algunas veces utilizando un traje de captura de movimiento que grababa sus movimientos para aplicarlos al personaje animado, para después pasar por el proceso más laborioso de "pintado" digital donde Gollum reemplazaría la imagen de Serkis. En una de las tomas de Las dos Torres, una escupida de Serkis puede ser vista emerger de la boca de Gollum.

En El retorno del Rey, el mismo Serkis aparece en una escena de flashback caracterizando a Sméagol antes de convertirse en Gollum. Esta escena fue originalmente grabada para aparecer en Las dos Torres, pero se guardó para el siguiente filme porque se pensó que la audiencia recibiría al Sméagol original una vez que estuviesen más familiarizados con Gollum. La decisión de incluir esta escena significó que tendrían que rediseñar la cara de Gollum en la segunda y tercer película para que fuese más similar a la cara de Serkis (por esta razón las breves apariciones de Gollum en La Comunidad del Anillo lucen ligeramente diferentes).

Arquetipo literario

Gollum puede relacionarse con el arquetipo de personalidad múltiple bondadosa-maléfica creado por Robert Louis Stevenson en su novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: Gollum sería análogo a Mr. Hyde y Sméagol al Dr. Jekyll.
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Rua_AliceFan el Vie Ene 09, 2009 6:31 pm

Tom Bombadil

Tom Bombadil (Iarwain ben-adar en sindarin, que significa "el más viejo y el que no tiene padre") es un enigmático personaje literario creado por Tolkien en el poema Las Aventuras de Tom Bombadil¹, donde se le describe así:

El viejo Tom Bombadil era un alegre sujeto,
De chaqueta azul brillante y botas amarillas,
Llevaba en su alto sombrero una pluma de ala de cisne

Aparece posteriormente en el Libro I de El Señor de los Anillos², en donde asiste a Frodo, a Sam, a Merry y a Pippin en su periplo fuera de la Comarca. Aquí se nos da una descripción de su aspecto físico:

Tenía una chaqueta azul y larga barba castaña, los ojos eran azules y brillantes y la cara roja como una manzana madura, pero plegada en cientos de arrugas de risa.

De origen desconocido, más viejo que la misma tierra, ama la naturaleza sobre todas las cosas y puede controlarla gracias a la poesía.

Su naturaleza es motivo de discusión entre los seguidores de la serie de libros:

* Se le considera a veces como uno de los Maiar, espíritus primigenios de menor poder que los Valar. Aunque el hecho que el Anillo Único no parezca afectarle, hace dudar a muchos lectores de tal aseveración, pues aún Gandalf, otro Maia, teme al Anillo. Esto se podría explicar si se tratara de un Maia más poderoso que Sauron. No obstante, cabe indicar que los Magos, a pesar de ser Maiar, tienen sus poderes limitados ya que fueron enviados a la Tierra Media como consejeros, como se indica en El Silmarillion³.
* Algunos plantean la posibilidad de que se trate de Oromë, el Vala que se relaciona con la tierra y que disfrutaba dando paseos por la Tierra Media.
* Otros especulan que se trata de Aulë, el Vala hacedor de los Enanos. Esto estaría sugerido sobre todo por la apariencia de su esposa Baya de Oro, la cual tendría todos los atributos de Yavanna, y por tanto, Bombadil no podría ser otro que Aulë. Además, parecería muy lógico que Aulë ayude en la causa contra dos Maiar muy peligrosos que alguna vez estuvieron a su cargo: Sauron y Saruman. Finalmente, sólo un ser superior a un Maia (un Vala) sería capaz de tener el Anillo Único sin verse afectado por él.
* Incluso, dado que su nombre en élfico está relacionado con los conceptos "anciano" y "padre", unido a su omnipotencia dentro del territorio que él mismo se autoimpone, ha llevado a algunos a plantearse la posibilidad de que en realidad sea el misimísimo Eru Iluvatar, el Creador del mundo, siendo Eru a su vez una representación de Tolkien dentro de su propio universo ficticio (creador del Universo-creador del libro).
* También es posible, según los Cuentos Perdidos, que sea un espíritu que no pertenece al mundo, ya que "...Éstos son los Nermir y los Tavari, Nandini y Orossi, duendecillos, hadas, espíritus traviesos, leprawns y no sé cuántos nombres más reciben, pues son muy numerosos; sin embargo, es preciso no confundirlos con los Eldar pues han nacido antes que el mundo y son más viejos que lo que éste tiene de más viejo, y no pertenecen a él, y les da mucha risa, pues no habiendo tenido nada que ver con su hechura, es para ellos sobre todo cosas de juego..." (CP I, La llegada de los Valar y la construcción de Valinor).
* Una última teoría defiende la posibilidad de que Tom Bombadil represente al mismo J.R.R. Tolkien. Tom Bombadil es definido por su esposa como "más viejo que la montaña y el bosque"; Tolkien es más viejo que las tierras del mundo ficticio que él mismo ideó. El carácter campechano de Tom Bombadil se corresponde también con la imagen idealizada que Tolkien tenía de la vida en el ámbito rural, imagen que defiende en sus textos a través, por ejemplo, de La Comarca de los Hobbits. Tom Bombadil podría ser así una personificación de sus gustos o ideas personales, o un reflejo de sí mismo o de quien él deseaba ser.

Probablemente el personaje sea, tal y como llegó a sugerir el mismo J. R. R. Tolkien, una alegoría de la Inglaterra campestre, y por lo tanto, inclasificable dentro del mundo imaginario de la Tierra Media.

salu2 twilighters
avatar
Rua_AliceFan
Licántropo

Mensajes : 219
Fecha de inscripción : 07/01/2009
Edad : 26
Localización : Leganes(Madrid)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un Poco De Informacion para los iniciados

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.